fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

INFOCOOP tiene ¢30 mil millones en cobro judicial

Otras noticias

La cartera crediticia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) es de ¢135 mil millones, de los cuales el 22 por ciento -¢30 mil millones- están en cobro judicial, y genera elevados gastos de mantenimiento y seguridad de los bienes en custodia.

Ante esta situación los representantes de INFOCOOP solicitaron  el visto bueno al expediente 22.503, para una Reforma Parcial a la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación de esa institución, y vender esas propiedades que no son públicas.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios escucharon la defensa de esa propuesta por funcionarios de INFOCOOP, pero la rechazaron; consideraron que el país cuenta con una normativa jurídica para disponer de las propiedades y objetos decomisados.

La parlamentaria Kathia Cambronero (PLP) afirmó, a los representantes cooperativos, que esa institución manejó de manera inadecuada la cartera de préstamos, la cual más bien creció en los últimos años.

“La tarea que se tenía que hacer no se está haciendo bien, estos son recursos públicos… en el 2019 tenían 115 bienes y en este momento tienen 173, por un monto de ¢26,160 millones… hay una muy mala gestión en el tema de crédito.” arguyó Cambronero.

El proyecto pretendía quitar las amarras a la institución, para deshacerse de bienes estatales, que están estancados y deteriorándose, según explicó Mauricio Pazos, gerente legal de INFOCOOP.

La iniciativa promovía la posibilidad de realizar diferentes tipos de contratos con las cooperativas, ya fuera alquilar las propiedades, ofrecerlas en préstamo, realizar usufructos o fomentar e invertir en fondos de inversión inmobiliarios,

En la actualidad, para vender alguno de los bienes, el INFOCOOP debe realizar tres remates, cuando haya interés de otras instituciones públicas estatales, o gobiernos municipalidades.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img